Buscar

 


AddThis Social Bookmark Button
Seguinos en: Facebook - Twitter

Materias.net: Resumenes y Apuntes

Resumen de Las Etapas del Pensamiento Sociológico de Raymond Aron, Montesquieu, Marx, Weber

Resumen de Las Etapas del Pensamiento Sociológico de Raymond Aron, Montesquieu, Marx, Weber

Descripción: Raymond Aron
Las Etapas del Pensamiento Sociológico
Montesquieu
Su objetivo es hacer inteligible la historia, quiere comprender el dato histórico. El punto de partida es la diversidad en apariencia incoherente, el fin de la investigación debía ser el reemplazo de esta diversidad incoherente por un orden pensado. Etapas de desarrollo: afirmar que más allá del caos hay causas profundas // afirmar que es posible organizar la diversidad en un número reducido de tipos.
Distingue tres tipos de gobierno: república, monarquía y despotismo. Cada uno de ellos se define por referencia a dos conceptos:
Naturaleza: por ella el gobierno es lo que es;
Principio de gobierno: es el sentimiento que debe animar a los hombres subordinados a un tipo de gobierno para que funcione armoniosamente;
La naturaleza de cada  gobierno esta determinada por el número de los que detentan la soberanía. En el gobierno republicano el pueblo en corporación o sólo una parte de él tiene le poder soberano, en el monárquico sólo uno gobierna con leyes fijas, y en el despotismo uno  sólo pero sin ley ni regla.
Dependen del número de los que gobiernan pero también del modo de ejercicio.
Sentimientos políticos fundamentales que aseguran la etabiloiadda del régimen: la virtud (respeto de las leyes y consgagacion del individuo a la comunidad) en la república, el honor (respeto de cada uno a su propio rango) en la monarquía y el temor (sentimiento elemental, es un régimen corrompido cerca de la nada política) en el despotismo.
Democracia y aristocracia son modalidades de un mismo régimen llamado republicano, distinto de la monarquía. Cada uno de los tres gobiernos responde a cierta dimensión de la sociedad: La república por su naturaleza debe ocupar un pequeño territorio, la monarquía ser de mediana extensión, y el despotismo un gran imperio. En la república la virtud es el amor a las leyes, en la monarquía la política induce a hacer grandes cosas sin virtud, supone jerarquías. La república se basa en la organización igualitaria de las relaciones sociales, la monarquía en la desigualdad. 
Ve que en Inglaterra el monarca detenta el poder ejecutivo y este le da rapidez de acción y decisión, es conveniente para una sola persona. El poder legislativo esta en dos asambleas, la cámara de los Lores que representa a la nobleza, y la cámara de los Comunes al pueblo. El poder judicial sería invisible y nulo, es el juez que interpreta las leyes y así debe tener el mínimo de iniciativa y personalidad, no es el poder de las personas sino de las leyes, se teme a la magistratura y no a los magistrados. 
El Estado de Naturaleza no es un estado de guerra de todos contratados sino que si bien no es de paz, por lo menos es ajeno a la distinción paz - guerra. Quiere refutar a Hobbes que supone que el hombre en Estado de Naturaleza es hostil a sus semejantes y justifica el poder absoluto único que puede imponer paz y seguridad. Montesquieu no cree al hombre como enemigo del hombre, la guerra es menos un fenómeno humano que social. El objetivo de la guerra es la victoria, el de la victoria la conquista, el de la conquista la conservación, de estos principios debe derivar el derecho de gentes.
La idea final de las instituciones definidas históricamente es que el orden social es heterogéneo, y la libertad tiene como condición el equilibrio de poderes sociales y el gobierno de los notables, que engloba a los mejores ciudadanos de una democracia o hombres de una monarquía. La esencia de la filosofía política es el liberalismo, el objetivo del orden político es garantizar la moderación del poder mediante el equilibrio de poderes de todos los ámbitos.
Marx
Hay dificultades intrínsecas a su estudio (como la doctrina soviética) relacionadas con que ha sido un autor fecundo.  Hay en la diversidad de obras y períodos. Hasta 1848 es un filósofo, a partir de allí es sociólogo y economista. Son textos equívocos. 
Observa las contradicciones inherentes a la sociedad moderna o capitalismo. Para el socialismo los conflictos obreros son imperfecciones de la sociedad industrial, para Marx son la fuerza fundamental del sistema. El tema del Manifiesto es la lucha de clases: la historia de la sociedad ha sido la historia de la lucha de clases. La burguesía no puede mantener su dominio sino revoluciona los medios de producción. En la producción social de su existencia los hombres establecen relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad. Estas relaciones de producción corresponden a un grado dado del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Esas relaciones forman la estructura económica de la sociedad, sobre el cual se eleva el edificio jurídico y político al que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material domina el desarrollo de la vida social, política e intelectual. No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, sino que su existencia determina su conciencia.

Tamaño: 34 kB
Descargas: 1055
Agregado: 2.5.2010
aron_pensamiento_sociologico.doc
Publicado: 2010-05-02 15:58:44    Visitas: 2243


Jugar Juegos en Línea
Comprar en el Puerto de Frutos
Tener Página Web
Reglamentos en Línea
Información de Termas
Comprar en el Puerto de Frutos