Buscar

 


AddThis Social Bookmark Button
Seguinos en: Facebook - Twitter

Materias.net: Resumenes y Apuntes

Instrumentación en investigación psicológica, especificación organizativa y planificación de la investigación

Instrumentación en investigación psicológica, especificación organizativa y planificación de la investigación

Descripción: Instrumentación en investigación psicológica

Ø    Noción y definición
Un proyecto de investigación es la especificación organizativa, temporal y económica de las fases y operaciones del proceso de investigación en relación a un problema concreto que se quiere investigar. La planificación de un proyecto de investigación requiere la transformación de un problema ambiguo en preguntas o hipótesis claramente formuladas. Para lograrlo hay que revisar la bibliografía, evaluar las limitaciones éticas y económicas y elegir una estrategia. Antes de la obtención de datos, hay que elaborar un avance de protocolo que abarque todo el estudio, para ser sometido a examen y corregir posibles problemas. Tras esto habría que elaborar el borrador del proyecto de investigación para discusión posterior. Después de esto, podrá hacerse el proyecto de investigación para ser presentado en instituciones para conseguir ayudas, donde lo someterán a examen, averiguando qué planea e investigador, como y cuando va a llevarlo a cabo y hasta donde es capaz de seguir con el plan. La propuesta se evalúa por los jueces según criterios como la importancia del problema, su relevancia, la adecuación de los métodos, la disponibilidad de personal y las razones del presupuesto.
Ø    Fines del proyecto
El proyecto de investigación facilita al investigador:
-    Proceder con orden en todo el difícil proceso
-    Saber cuales son las tareas y el modo en que hay que efectuarlas
-    Conocer el punto concreto donde nos encontramos
-    Prever los medios humanos, materiales, temporales y económicos que se van a necesitar
-    Como conseguir financiación exterior
-    Repasar, repensar y reflexionar la secuenciación de las tareas
Ø    Orientaron para su elaboración
-    El proyecto de investigación debe enmarcarse en el Área Psicológica correspondiente según el Sistema de Codificación de la UNESCO, ya que así se pide para financiaciones.
-    Además, ha de cumplir requisitos del organismo en el que se presenta, recibiendo instrucciones de formato/apartados a cumplimentar (normalmente el índice típico).
-    Los datos del proyecto de investigación (observaciones registradas a l largo del desarrollo de un estudio) son necesario estudiarlos antes de su elaboración en tablas, mediante la siguiente secuencia de datos previos a la elaboración final del proyecto:
a)    Identificación de problema mediante su interés, posibilidad de realización de la investigación, carácter original del enfoque y aportaciones de nuevos conocimientos.
b)    Revisión y valoración critica de la bibliografía para definir el contexto de problema.
c)    Formulación clara, sencilla y precisa de preguntas o hipótesis que se conseguirá mediante la identificación de variables relevantes, las estrategias de investigación mas apropiadas, las exigencias éticas, el presupuesto y la lectura de proyectos aceptados.
La planificación de la investigación aconseja tener en cuenta como se va a seleccionar la muestra (muestreo) y de que población, con que procedimientos se pretende obtener los datos (instrucciones), que diseños de investigaron se va a usar (diseño) y como van a codificarse y analizarse los datos (análisis de datos).

Tamaño: 313 kB
Descargas: 670
Agregado: 11.4.2010
investigacion_psicologica_resumen1.doc
Publicado: 2010-04-11 12:16:02    Visitas: 280


Jugar Juegos en Línea
Comprar en el Puerto de Frutos
Tener Página Web
Reglamentos en Línea
Información de Termas
Comprar en el Puerto de Frutos