Buscar

 


AddThis Social Bookmark Button
Seguinos en: Facebook - Twitter

Materias.net: Resumenes y Apuntes

Historia de la psiquiatria concepto origen, autores, edad antigua, medieval y moderna, estudios psiquiatricos

Historia de la psiquiatria concepto origen, autores, edad antigua, medieval y moderna, estudios psiquiatricos

Descripción: Concepto y campo de la psiquiatría
Historia de la psiquiatría

1.    Seminario: concepto y campo de la psiquiatría
2.    Resumen historia de la psiquiatría
3.    Psiquiatría en la edad antigua
4.    Psiquiatría medieval y renacentista
5.    Psiquiatría ilustrada
6.    Psiquiatría romántica
7.    Psiquiatría positivista
8.    Psiquiatría actual

SEMINARIO: CONCEPTO Y CAMPO DE LA PSIQUIATRÍA
Comenzaré por el término fundante: Psiquiatría. Éste ha sufrido avatares terminológicos, políticos y científicos a lo largo del tiempo. Nació como alienismo en medio de la Revolución Francesa, se transformó en medicina mental con el crecimiento del campo anatomoclínico y luego pasó francamente a ser psiquiatría con Kraepelin y Magnan.
Vemos que la psiquiatría (de: psyche = alma, iatréia = curación, iatros = médico), es una práctica teórica altamente tecnificada. Actualmente se le considera la rama antropológica o humanista de la Medicina. Según el diccionario de Littré, la psiquiatría es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurología trata a las del sistema nervioso. Según Jorge Saurí, la denominación nace en centroeuropa a mediados del siglo XIX, psicosis, psicopatía, psicopatología, psiquiatría crecen desde un centro creencial común, basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental. Para algunos, el término es utilizado por primera vez por Johann Cristian Reil en 1803. Aquí, y ya en su origen, la psiquiatría toma como emblemática a la psicoterapia (terapias psíquicas, tratamiento moral, etcétera).
La psiquiatría se ha definido como: Rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.
Para la mayoría de los autores, la psiquiatría es una rama de las ciencias médicas, cuyo carácter científico se alcanza a través de la psicopatología. Según Jaspers por ejemplo, es una "práctica teórica”, altamente sofisticada que en su esencia técnica es heteróclita, es decir, se vale de distintos procederes. Desde el punto de vista teórico y más aún epistemológico, la psiquiatría es heterológica (Castilla del Pino). Se debe a que siendo una rama de la patología médica, su "corpus" doctrinario es la psicopatología (y su aplicación práctica, la semiología propedeútica) siendo su objeto el ser humano en cuanto a la historia de su devenir, siempre sujeto social, ser social por antonomasia.




Tamaño: 55 kB
Descargas: 473
Agregado: 6.4.2010
Nombre del Archivo: psiquiatria_resumen2.doc
psiquiatria_resumen2.doc
Publicado: 2010-04-06 08:00:37    Visitas: 725


Jugar Juegos en Línea
Comprar en el Puerto de Frutos
Tener Página Web
Reglamentos en Línea
Información de Termas
Comprar en el Puerto de Frutos